jueves, 22 de noviembre de 2012


Feliz Thanksgiving!

Una fecha para recordar todo lo que tenemos que agradecer

El día de Acción de Gracias, o Thanksgiving es una celebración tradicional de Estados Unidos y Canadá, y una de las pocas fechas con auténticas raíces históricas. Data de 1620, cuando un grupo de 102 peregrinos a bordo del barco Mayflower dejó el puerto de Plymouth (Inglaterra) para ir en busca de la prosperidad económica y la libertad religiosa en el Nuevo Mundo.

La historia de los peregrinos del Mayflower

Después de una terrible travesía que duró 66 días, los peregrinos del Mayflower arribaron a la bahía de Massachussets donde establecieron una pequeña villa. El primer año fue tan atroz que sólo sobrevivió la mitad de los colonos.

Cuando el tiempo mejoró y las enfermedades y el hambre dejaron de diezmar a la población, los peregrinos decidieron trasladarse a la costa donde un buen día recibieron la sorprendente visita de un indígena Abenaki que los saludó en un buen inglés. Días después, regresó con Squanto, otro nativo de la tribu Pawtuxet que había sido secuestrado por un navegante inglés que lo había vendido como esclavo. El indígena había logrado escapar de Londres y regresar a su tierra gracias a una expedición exploratoria. Squanto enseñó a los peregrinos, debilitados por la desnutrición y la enfermedad, a cultivar maíz, extraer jarabe de los árboles de maple, pescar en los ríos cercanos y evitar el contacto con las plantas venenosas. También los ayudó a forjar una alianza con los Wampanoag, una tribu local, que duraría más de 50 años y permanece como uno de los escasos ejemplos de armonía entre los colonizadores europeos y los nativos americanos.

La primera cena de agradecimiento

En noviembre de 1621, después de la primera y exitosa cosecha de maíz, el Gobernador William Bradford organizó una fiesta de celebración e invitó a los colonos y sus aliados, entre los que destacaba el jefe Massasoit de la tribu Wampanoag. El festejo duró tres días y aunque no se tienen registros oficiales del primer menú que se sirvió en este primer “Thanksgiving”, el cronista de los peregrinos, Edward Winslow, escribió en su diario que los nativos aportaron 5 venados y que muchos de los platillos estaban preparados con especies autóctonas (como el arroz salvaje y el pavo) y tradicionales métodos de cocción. En ese primer banquete, dada la falta de horno y azúcar, no se sirvieron pays, pasteles y otros postres que, hoy, son protagonistas de las cenas estadounidenses.

El cuarto jueves de noviembre

En los Estados Unidos se celebra el cuarto jueves de noviembre. En Canadá, se celebra el segundo lunes de octubre. Generalmente en esta festividad se reúnen en torno a una mesa familiares y amigos a compartir un abundante banquete. Aunque religiosa en origen, está considerada como una festividad absolutamente secular.

En muchas casas es común ofrecer una oración de gracias. El plato principal consiste en un gran pavo asado u horneado que lleva un relleno hecho de pan de maíz y salvia. Se sirve tradicionalmente con una jalea o salsa de arándanos rojos. Además suelen ofrecerse platos de verduras como los ejotes verdes, el camote dulce y el puré de papa con gravy, una salsa hecha del jugo del pavo. También es frecuente saborear una gran variedad de postres, aunque el más popular es el pastel de calabaza. Es tradicional preparar el tradicional “Pecan Pie”, o pastel de nuez pecana, y el de manzana.

Empieza la temporada de compras y hay sobredosis de fútbol americano

En todos los hogares estadounidenses se escucha la misma “música de fondo”: los juegos de fútbol americano universitario. Es EL DIA para sentarse frente al televisor y recibir una sobredosis deportiva.

Otro de los símbolos del Thanksgiving es el gran desfile de la cadena de tiendas Macy's por las calles de Manhattan, que atrae a millones de personas a la avenida Broadway para ver los enormes globos gigantes y presenciar las actuaciones de artistas invitados.

El viernes siguiente a la fiesta da inicio la temporada de compras navideñas. Se le conoce como el Viernes Negro, porque todos los almacenes y tiendas del país ofrecen increíbles descuentos por rebaja. Miles de personas acuden desde las primeras horas a los centros comerciales de todo Estados Unidos.

1 comentario:

cristina alvarez dijo...

Que buen articulo, entretenido y curioso..¿puedo añadir algo sobre la festividad en Canadá?. Alli, que no celebran la llegada de los peregrinos, lo que en realidad celebran es que "las despensas estan llenas para pasar el invierno". En algunos antiguos ranchos canadienses de las praderas, por ejemplo, la cena se celebra aun con todos los armarios de la cocina abiertos para que se vean las conservas listas!! Cosas de pasar inviernos a 40 bajo cero!!