viernes, 22 de marzo de 2013

México contra el feminicidio


 

A partir de ahora el término feminicidio se usa de manera oficial

Lograr el consenso de más de cien países ya es un éxito. Pero hacerlo en la misma sede de la Organización de Naciones Unidas en torno a los términos “feminicidio” y “vulnerabilidad múltiple”, acuñados por México, y lograr que se usen en documentos oficiales internacionales, debe ser motivo de celebración y reconocimiento.

Este pasado viernes, en la sede de la ONU, México logró que se incluyeran  ambos conceptos en el documento que servirá como marco para la prevención y eliminación de la violencia de género en el mundo. De acuerdo con Luis Alfonso de Alba, representante de México ante la ONU, “en cuanto a contenido, la aportación más relevante de México tiene que ver con la inclusión del concepto de feminicidio, entendido como los asesinatos de mujeres por el simple hecho de que son mujeres”.

Legislación mexicana, una de las más avanzadas del mundo

De Alba indicó que el concepto es parte de la legislación mexicana y que algunas leyes estatales contienen párrafos específicos al respecto, lo que representa un avance para la promoción de la protección de las mujeres y niñas. Vale la pena señalar que México cuenta con una de las legislaciones contra la violencia de género más avanzadas del mundo: en diciembre del 2006 se aprobó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2007); es la más avanzada del continente y ofrece, por vez primera, la conceptualización de los diversos tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres y los ámbitos en los que se pueden practicar, así como la construcción de políticas públicas destinadas a abordar integralmente el problema.

El documento de Naciones Unidas, aprobado por consenso el viernes pasado, fue producto de negociaciones entre delegaciones de 130 países, reunidas en la ONU del 4 al 15 de marzo en el contexto de la sesión 57 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Extraordinaria aportación de nuestro país

El diplomático mexicano señaló que la aportación mexicana resulta más significativa si cabe, debido a que nuestro país no forma parte del grupo de 45 países que este año conforman la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, además de que el documento fue aprobado por consenso.

Asimismo, destacó que México impulsó la inclusión del concepto de “vulnerabilidad múltiple”, que se refiere a la violencia que sufren muchas mujeres no solo por su género, sino por su condición de migrantes, indígenas o discapacitadas.

Aunque este logro es muy importante, no debemos olvidar que, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en los últimos 10 años el número de feminicidios se ha incrementado en 400% y que el mayor volumen de esos asesinatos se concentra en estados como Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Puebla, Chiapas y Veracruz.

 

No hay comentarios: