jueves, 11 de marzo de 2010

México es con X y no queda en Sudamérica

Esta noche, en uno de los noticieros más serios y vistos de la televisión española, al comentar la noticia de que Carlos Slim es el hombre más rico del mundo, insistieron en que se trata de un empresario sudamericano. Esta no es la primera vez que los periodistas españoles intentan ubicar a México en la órbita sudamericana, lo que, de otra parte, no tiene nada de malo.
Lo que molesta es que su visión eurocentrista les impide conocer las regiones del mundo, de lo que alguna vez fueron colonias españolas.
Lo mismo ocurre cuando insisten en escribir México con "j" (Méjico). Una de las razones por las que no leo a Pérez Reverte es que él así lo escribe. Más de una vez, viviendo en Madrid, he devuelto un papel oficial a el/la burócrata en turno porque escriben Méjico. "A mi me da igual", me respondió un día la funcionaria. Yo le espeté: "Pues a mi no me da igual, ¿o a caso a usted le da igual que España se escriba Hispania?". Fin de la discusión.
Una vez más se demuestra que los europeos, por muy primermundistas que se sientan, son bastante cortos de miras. ¡Ah! Desde luego, al director del telediario le envié mi reclamación.

2 comentarios:

bele dijo...

La Martínez MX:

El símbolo del español es la Ñ, el distintivo del español mexicano es la maravillosa y multiusos X.

Eres mi heroina, Laurencita.

Santiago Iglesias de Paul dijo...

Hola guey: gracias por pasarte por mi blog y ponerme unas letras. Venga, venga, yo me pongo a escribir, pero a ver si te contagio y escribes más que lo haces muy bien.
Besos
Santi