miércoles, 26 de noviembre de 2008

Cumplieron su promesa y vinieron a Madrid

Pablo Milanés cantaba una canción que decía
“vale más, poco con ganas
que mucho, sin ser querido”.
La visita de Guadalupe me trajo a la memoria esta frase. ¿Será por qué las dos nos hicimos amigas amando la música cubana y, en particular, esa canción? ¿Será por qué tenemos tantas cosas en común que Guada sigue siendo mi “alma gemela? ¿Será por qué, haciendo cuentas, nos conocemos desde hace casi 18 años? Pueden ser todas esas razones y otras más.

Su presencia luminosa fue una de las mejores alegrías de este año. Fue breve, cierto, pero ya lo dijo Pablo. Llegó como sólo ella sabe hacerlo: cargada de regalos, de historias, de cosas que compartir. Floren y yo tratamos de corresponderle mostrándole un pedacito de nuestra vida, desde los mercados donde compramos (y que a Guadalupe tanto le gustan), o los bares del barrio donde hacemos el aperitivo (con su vermú de grifo incluido), hasta los rincones de nuestro querido barrio de Malasaña que tanto enamora a cualquiera que lo conoce.

Celebramos el prodigio de la amistad con nuestra querida Olguita y su espléndida familia (Juanjo, Lucas y Emma) y cenamos rico, rico haciéndonos fotos, emocionándonos con su voz y bebiendo buen vino.
Guadalupe y yo seguimos siendo muy cómplices: con la mirada nos decimos todo y nos reímos de historias que sólo ella y yo sabemos y desde hace mucho tiempo.

El querido Rodrigo estuvo con nosotros. Se dejó venir desde Barcelona y nos acompañó a todos lados mostrando su hermosa sonrisa y su aura de buena persona. Juntos posaron en cada rincón de Madrid …¡casi no parecían turistas!

Me costó mucho dejarla en el aeropuerto, abrazarla y decirle adiós sin saber exactamente cuándo nos volveremos a ver. Por eso, utilizando un poco la canción de nuestro querido Pablo, le digo a Guada que…
Si algún día terminara
Este sueño que hemos vivido
Amiga, ¡¡ te estamos muy agradecidos!!
A pesar de la crisis, del euro hasta el tope, de los pocos días (para algunos)…
¡Vale más, poco con ganas
Que mucho, sin ser querido!





3 comentarios:

Mine dijo...

... Y TODAVÍA TE FALTAN MÁS "QUERIDA"! ESPÉRANOS, MEJOR SENTADA PORQUE SERÁ PARA EL PRÓXIMO AÑO, (SI DQ) PERO... DE QUE VAMOS VAMOS!!! CADA VEZ QUE TE VEO EN LAS FOTOS, AHORA QUE REGRESÓ GUADAS Y NOS CONTÓ TODO AQUELLO, ERA MÁS GRANDE LA EMOCIÓN DE VOLVER POR ALLÁ!
TE EXTRAÑO!

Guadalupe dijo...

'

Guadalupe dijo...

Querida Lau:
Entre ayer y hoy se me han salido las lagrimitas 3 veces. La primera ayer en la mañana al leer el artículo de Germán Dehesa respecto a la muerte de Carmelina Ortiz Monasterio (que, dicho sea de paso, le alcancé a tomar cariñito). Decía en una parte: "Carmelilna pasó por el mundo haciendo el bien y nunca podré entender quién o por qué le ha impedido que continúe derramando luz. Si me hubieran consultado a mí, yo les habría dado una muy nutrida lista de candidatos cuya partida sería una fiesta para el mundo. Pero no, nadie me preguntó y así la muerte con enorme desatención se decidió por mi amiga Carmelina". La segunda vez fue hoy en la mañana, al ver y oir a Nelson Vargas desesperarse porque las autoridades no han hecho nada respecto al secuestro de su hija (que lleva más de un año) decía en relación a la respuesta negligente de las autoridades de "NO TENEMOS NADA": "¿no tienen nada? ¿no tienen nada? NO TIENEN MADRE". Lloraba, lloraba mucho diciéndo que se sentía "muerto en vida" al no saber nada de su hija. Y la tercera vez que lloré fue al leer tus divinas ANDANZAS LAUREADAS. No creo haber leído que alguien haya escrito algo tan lindo sobre la amistad que le brindo. Pero ¡claro! tenía que ser tu mente brillante y sensibilidad infinita la que algún día de la vida me definiera tan deliciosamente lo mucho que disfrutamos el estar unidas. El viaje fue exactamente lo que había planeado y querido: verte, disfrutarte, caminar juntas (que ahora resistí mucho más que otras veces), construir recuerdos, abonar anécdotas, platicar, planear, dicernir, analizar... todo eso, mi adorada Lau, se puede hacer en poquito o mucho tiempo... mientras éste se aproveche bien.
Me traje conmigo cada paso y lugarcito al que fuimos... ¿te fijas que no nos faltó nada? si, disfruté cada cosa y tal vez más el estar en tu casita, comer las delicias de Floren y deleitarme con "Lucy".
Pero bueno Lau, con este mínimo viaje se agrandaron los buenos momentos que hemos pasado sí, desde hace 18 años. Después de todo "UN AMIGO ES LA PERSONA QUE NOS MUESTRA EL RUMBO Y RECORRE CON NOSOTROS UNA PARTE DEL CAMINO".
Gracias por ser mi amiga y por todas las cosas lindas que escribiste. Tú sigues entre nosotros derramando luz.