martes, 25 de noviembre de 2014

6 de cada 10 mexicanas sufren violencia de género


De acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud, 6 de cada 10 mexicanas, mayores de 15 años, han sido en algún momento víctimas de violencia de género. Esta alarmante cifra pareciera demostrar que este tipo de violencia está instaurada en México.

En opinión de Ana Güezmes, representante de ONU-Mujeres en el país, los homicidios de mujeres en México siguen a la orden del día. Tan es así que la violencia de género tiene dimensiones de pandemia: al menos 6.4 feminicidios se cometen al día, según datos del 2010. Según esta funcionaria, los crímenes de mujeres se concentran principalmente en las localidades como la violenta Ciudad Juárez y Chihuahua, en Chihuahua, Tijuana, en Baja California; Culiacán, en Sinaloa, y Ecatepec de Morelos, en el Estado de México.

Todos y todas a luchar contra la violencia de género

Según datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), los actos violentos, que pueden ser físicos, emocionales, económicos, sexuales, familiares, patrimoniales, laborales o escolares, así como el feminicidio y la trata de niñas y adultas, deben ser castigados. Sin embargo, en solo 26 entidades del país, la violencia de género está tipificada legalmente. De hecho, uno de los retos más importantes en la lucha contra los feminicidios es la tipificación como delito en todos los estados, y la homologación de las penas.

Condiciones injustas para las mujeres

Para esta defensora de los derechos femeninos, en el país las mujeres aún se ven relegadas a un segundo término en su nivel de ingresos, ganando hasta un tercio menos que los hombres incluso contando con estudios medios y superiores. Además, no tienen ni una sola representante gobernadora.

Por su parte, Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), explica que para erradicar la segregación de las mujeres hay que establecer mejores marcos legales, sistemas de defensa y protección eficaces, campañas de promoción de la diversidad, más educación, políticas públicas y otros lineamientos y criterios de acción de procesos de cambios culturales.

Sea cual sea la opinión de cada quien, el hecho es que diariamente 6 mexicanas son asesinadas en el país sin que, al parecer, nadie haga nada.

 

No hay comentarios: