viernes, 1 de agosto de 2008

Los muchos maridos de Ángeles

Y ya que estamos celebrando la llegada del verano, y aqui me refiero al europeo con sus calores, sus largos días que se apagan a las 9 de la noche y las vacaciones que nos sirven para encontrar a los amigos y leer todos aquellos libros que hemos acumulado para le temporada; aprovecho la ocasión para compartirles esta nota que escribí para la revista Marie Claire, a propósito de la presentación del reciente libro de Ángeles Mastretta en España. Un buen día mi querido amigo Jacobo de Arce, editor de la sección de cultura de la revista, me llamó y me preguntó: "¿Conoces a Ángeles Mastretta? ¿Qué opinas de ella? ¿Te gustaría entrevistarla para la revista?" Esta fue mi primera chamba para Jacobo y éste el texto de la entrevista vía telefónica que hice a la Mastretta. Es un libro muy divertido.

* * * *


“A muchos la felicidad los empalaga”, y el marido de Amanda era de éstos. “De repente le dio por tener miedo y se fue”. En Maridos, el más reciente libro de la escritora mexicana Ángeles Mastretta, la pareja es el epicentro de un delicioso montón de relatos que hurgan en algo tan insondable como la vida cotidiana y la nada fácil convivencia entre hombres y mujeres.

Esta nueva propuesta literaria de la autora de Arráncame la vida, esta dedicado más que a los maridos, a las mujeres “que los padecen y los gozan; que conviven con ellos en armonía o con juego. Evidentemente se trata de maridos vistos desde los ojos de sus mujeres”. Narraciones las hay de índole variopinta a lo largo de sus 250 páginas; su mirada contempla distintas épocas y desgrana lo que ocurre en clases sociales diferentes. Las mujeres de estas historias rompen cadenas y tabúes, aunque a veces ni siquiera se den cuenta, de un modo valiente y con enorme naturalidad, “incluso aquéllas que sobreviven a que se les mueran sus maridos o que éstos desaparezcan con sus amantes; son mujeres que cambian sus vidas siempre con una sonrisa y nunca sintiéndose heroínas de una batalla excepcional”. Mastretta añade que las protagonistas de estas nuevas crónicas “abundan por todas partes, haciendo sus caminos y defendiendo su modo de vida y sus emociones, con valor y con inteligencia”.

La escritora de Mal de Amores, obra que fuera galardonada hace una década con el prestigioso premio literario Rómulo Gallegos, pone el dedo en la llaga sobre una de sus constantes preocupaciones: la de las mujeres maltratadas por “hombres a los que hay que dejar, de los que hay que huir”. Sobre el tema, Ángeles Mastretta acota que últimamente ha estado muy involucrada en la creación de una red de refugios para mujeres que sufren de violencia de género. “Son refugios que las rescatan de situaciones límite. Empezamos con cinco casas y ahora tenemos 31. Llega todo tipo de casos, algunas –como las compañeras de los narcotraficantes- están muy golpeadas y asustadas; son muy difíciles de cuidar porque las persiguen hasta donde ellos quieren y tienen poder para hacerlo”.

Maridos, editado por Seix Barral, sale a la luz en España a mediados de noviembre, y como ocurre con todos sus anteriores libros, la autora de El cielo de los leones espera que “él mismo vaya abriéndose su camino”.
Ángeles Mastretta se define como una “coleccionadora de historias de seres empeñados en que la vida vale la pena”. Por eso, cuando alguien le dice que sus temas son superficiales, respinga y argumenta, “No, yo creo que hay una enorme profundidad en aceptar qué es lo que nos pasa y el hecho mismo de que vivir es un privilegio”.
Una vez más, a través de la luminosa palabra de Mujeres de Ojos Grandes, los eternos conflictos del individuo como la infidelidad, el dolor, la soledad, o el amor, cobran cuerpo y alma gracias a la galería de sus personajes que nunca nos son ajenos ni distantes.

No hay comentarios: